Objetivo

El servicio ofrecido tiene como finalidad asegurarse que los resultados del inventario físico reflejen una correcta información, debidamente comprobada y sustentada de los bienes muebles e inmuebles existentes en todas y cada una de las dependencias de la empresa o entidad, en forma tal que garanticen un adecuado control de su existencia, ubicación, estado de conservación, utilización, seguridad, custodia e identificación de los usuarios responsables. El inventario es practicado teniendo en consideración la normatividad vigente aplicable. En el caso del sector publico aplicamos el marco técnico que regula el inventario de bienes del estado desarrollado por la Superintendencia de Bienes Nacionales - SBN.

Metodología

Inventario Físico

Objetivo

Determinar la existencia física exacta de los bienes de Activo Fijo a una fecha determinada, utilizando tecnología de código de barras y terminales portátiles.

Beneficios

Obtención de inventario físico al nivel requerido: por locales y oficinas, centros de costos, responsables y cuenta contable. Obtención del resultado en forma rápida. Detección inmediata de faltantes y sobrantes. Reducción del margen de error humano en el proceso de inventario. Facilidad en los inventarios posteriores.

Alcance

Desarrollo del Catálogo de Bienes de Activo Fijo. Desarrollo de los Maestros de Ubicaciones Físicas, Centros de Costo y Responsables. Adecuación de nuestras aplicaciones informáticas de captura, transferencia y administración de la Base de Datos de Inventario. Inventarios Físicos de gran envergadura, y a nivel nacional (más de 100,000 ítems).

Documentación, Conciliación, Depreciación y Ajuste Contable

Objetivo

Valorización del Activo Fijo, inventariado, conciliación del inventario con los registros contables y análisis del impacto Financiero y Tributario del Ajuste resultante.

Alcance

Análisis de la información, registros contables y sustento documentario del Activo Fijo. Desarrollo de la Metodología de Valorización y Conciliación Contable. Desarrollo y/o actualización de la Base de Datos Contable del Activo Fijo, partiendo de la documentación sustentatoria de las compras: Facturas, Contratos de Compra, Liquidaciones de Obra, Liquidaciones de Importaciones. Determinación de Faltantes y Sobrantes.

Desarrollo e Implementación de Procedimientos de Control

Objetivo

Diseño e implantación de procedimientos para el adecuado manejo y control operativo del Activo Fijo.

Beneficios

Asignación de responsabilidades sobre el control operativo y contable del Activo Fijo. Ejercer control permanente sobre los activos. Facilitar el trabajo de Auditoría.

Alcance

Análisis detallado de los procedimientos vigentes con la finalidad de mejorarlos. Desarrollo detallado de nuevos procedimientos para controlar: altas, bajas, mejoras, transferencias, inventarios rotativos e inventarios generales. Capacitación a los usuarios en la aplicación de los nuevos procedimientos.